Aunque el título diga C#, la verdad es que el texto del artículo aplica para los lenguajes de programación que se basan en C (ANSI C, C++, Java, etc), por lo que te será de gran utilidad si programas en ellos.

Cualquiera de estos lenguajes de programación soporta varios operadores aritméticos que utilizamos en nuestro día a día, como por ejemplo, los signos más (+), menos (-), multiplicación (*) y división (/).

Podrías hacer la pregunta, ¿Qué es un operador? Y la respuesta sería, que un operador es un símbolo que nos permite aplicar una operación sobre ciertos valores para crear nuevos valores. Por ejemplo, en el siguiente enunciado de programación, nos muestro lo anterior:

int suma = 5 + 10;

Vemos entonces de forma práctica, que sobre los valores 5 y 10, se está aplicando una operación para crear un nuevo valor, el cual es el número 15. Como referencia, los valores 5 y 10 son llamados operandos, mientras que el símbolo + es llamado operador.

¿Qué operadores se utilizan para qué tipo de dato?

El tipo de operador que quieras utilizar en tu programa, tiene mucho que ver sobre los tipos de datos sobre los cuales quieras llevar a cabo una operación. Por ejemplo, es muy común ver el uso de operadores aritméticos sobre valores numéricos, tales como char, int, float, double, decimal, etc, sin embargo, si quisieras aplicar un operador aritmético como el uso del símbolo / sobre una cadena, esto te marcaría un error como el siguiente:

Esto es, porque no tiene sentido llevar a cabo una operación de división entre dos cadenas con un operador aritmético. Por el contrario, un caso especial es cuando utilizamos el operador +, ya que es el único operador aritmético con el que podemos llevar a cabo operaciones entre cadenas, el cual, lo que hará, será concatenar 2 cadenas (unirlas).

En este caso, el valor de result será 310, por lo que hay que tener cuidado con los tipos de dato sobre los cuales apliquemos el operador +.