Cuando programamos en un lenguaje como C#, a menudo utilizamos un conjunto de tipo de datos comunes, tales como números enteros, decimales, flotantes, caracteres, cadenas y tipos de datos booleanos (verdadero o falso).

Estos tipos de datos son conocidos como Tipos de Datos Primitivos, los cuales ocuparemos en la mayor parte de nuestros programas.

A continuación, te dejo una tabla con los tipos de datos y la cantidad de espacio que pueden almacenar:

Tipo de Dato Primitivo Descripción Tamaño Rango Ejemplo de Uso
int Números enteros (integers) 32 –231 hasta 231 – 1 int count; count = 42;
long Números enteros (bigger range) 64 –263 hasta 263 – 1 long wait; wait = 42L;
float Números de punto flotante 32 –3.4 × 10–38 hasta 3.4 × 1038 float away; away = 0.42F;
double Números de punto flotante de Doble - Precisión (más precisos) 64 ±5.0 × 10–324 hasta ±1.7 × 10308 double trouble; trouble = 0.42;
decimal Valores Monetarios 128 28 dígitos significativos decimal coin; coin = 0.42M;
string Secuencia de Caracteres 16 bits por carácter No aplicable string vest vest = "forty two";
char Carácter único 16 Un único carácter char grill; grill = 'x';
bool Booleanos 8 Verdadero ó Falso bool teeth; teeth = false;

¿Qué valor tiene una variable que no ha sido asignada?

Anteriormente, con lenguajes como C ó C++, cuando declarabas una variable y no le asignabas un valor, ésta tenía un valor aleatorio, por ejemplo 36271, lo cual podía provocar problemas, si olvidábamos asignarle un valor a lo largo del problema.

En el caso de lenguajes de programación modernos, ésto no es permitido, ya que se nos obliga a asignar siempre un valor inicial, para evitar problemas de este tipo. A continuación tenemos un ejemplo:

En el ejemplo anterior, vemos cómo declaramos una variable a, pero al tratar de utilizarla, nos marca un error, indicando que la variable a no ha sido inicializada antes de tratar usarla. Esta regla se llama "Regla de Asignación Definitiva".

Esto mismo ocurre con todos los datos primitivos que tenemos a nuestro alcance en C#, por lo que siempre debes recordar dicha regla.